Tomoe - Logo Mobile
Carrito

Apego seguro: claves para crear hijos resilientes.

Tomoe - Apego seguro: claves para crear hijos resilientes.

El apego a otras personas es imprescindible durante toda la vida. Desde que nacemos hasta que morimos necesitaremos de otros para poder garantizar nuestra salud física y emocional.

 

 

La Teoría del Apego de John Bowlby

 

 

La «teoría del apego» creada por el psicoanalista inglés John Bowlby dice que el apego se crea desde el primer momento de nuestro nacimiento con ambos progenitores y continúa el resto de nuestras vidas. Por tanto el apego hace referencia a los vínculos emocionales que creamos con otras personas a lo largo de nuestra vida, primero con nuestros padres, y después con nuestros amigos, pareja o nuestros propios hijos.

Sin embargo por muy contradictorio que parezca, solamente logramos alcanzar la autonomía, si podemos experimentar la completa dependencia. Si cuando eras pequeña contabas con alguien a quien podías acudir, cuando te conviertes en adulto desarrollas un sentimiento de confianza frente al mundo y a los seres humanos. El apego a la madre, al padre o cuidador es el soporte de nuestra futura seguridad emocional.

 

Vínculo madre&hija

 

El vínculo que hay entre madre e hija es el más especial que ha dado la naturaleza. Al contrario de lo que muchos creen, no surge cuando la madre toma en brazos al bebé por primera vez. Empieza a formarse mucho antes, durante el embarazo. Es más, el primer diálogo entre ambos es un diálogo molecular. El embrión envía a su madre una serie de señales y avisos moleculares, gracias a los que recibirá las energías que necesita para vivir.

 El contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido es de vital importancia para generar la primera interacción entre ambos, logrando así fortalecer un vínculo total. Aquellos casos en los que el bebé nace prematuro o con alguna dificultad, el contacto se  puede realizar a través de incubadoras que permiten un contacto directo a través de las manos, el contacto visual y la voz. Esto permite que el bebé pueda autorregularse con ayuda de la madre a las circunstancias y dificultades que pueden presentarse en nacimientos prematuros.

“El desarrollo del apego no se da únicamente después del parto, sino que es un proceso que dura durante los tres primeros años.” Tanto si has decidido dar el pecho como si no, la lactancia materna favorece también que el bebé se autoregule, calmándose a la vez que se alimenta.

¿Cómo saber cuando el bebé está demandando ese apego?

 

Es importante entender que el bebé tiene pocas armas para interaccionar con sus padres, éstas son las que emplea en la primera etapa de su desarrollo:

  • A través de la mirada: Se forma una imagen mental de su madre que le ayudará a diferenciarla del resto.
  • Sonrisa
  • Llanto: Reclamará todo lo que necesita (hambre, sueño, molestia, contacto…)

Tipos de Apego

  • Apego Seguro: Los padres se muestran seguros, atentos y empatizan con las necesidades del bebé, es por ello que el bebé explorará su entorno con seguridad.
  • Apego Inseguro: El bebé no encuentra la figura en la que apoyarse, y en consecuencia experimentará sensaciones que no sabrá comprender.
  • Apego Desorganizado: En este caso uno de los progenitores debido a su historial familiar puede que no responda a la figura adecuada de apego

 

Pautas para generar un apego seguro a tu hijo

 

  • Trasmitirle protección y seguridad, verte tú bien, reservar un tiempo para ti, cuidarte física y mentalmente.
  • Entender las señales de tu bebé.
  • Fomentar su autonomía, respetar sus gustos, sus intereses.
  • Atender a sus necesidades, las que vayan correspondiendo en cada etapa.
  • Dedicarle tiempo de calidad, los niños necesitan ser vistos.
  • Establecer unos límites., explicarle por qué se le dice «no».
  • Empatizar, saber cuales son sus emociones y actuar en consecuencia.
  • Validar sus emociones, permitirle que las exprese.
  • Estar disponibles para ellos, dedicarles tiempo.
  • Mostrarles una actitud coherente.
  • Empoderar a nuestros hijos, es decir, confiar en ellos.
  • Mucho amor, contacto físico, besos, abrazos.

 

Conclusión

Todos queremos que nuestros hijos sean felices, sufran lo menos posible, pretendemos que no caigan en los mismos errores que nosotros y que aprendan desde pequeñitos aquello que nos faltó.

 

 

«Cuando mueren los apegos nace la libertad.»

 

Comparte Apego seguro: claves para crear hijos resilientes. en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Tomoe Lifestyle

Tomoe es una espacio en internet en el que te encuentras un ecommerce de moda infantil con las mejores marcas que trabajan utilizando materiales orgánicos y cosmética natural a base de ingredientes naturales. Además cuenta con un blog con contenido variado y útil para todo el público, especialmente para las mujeres que sean mamás. Tomoe representa una filosofía de vida sana y saludable apostando por el crecimiento personal, la tranquilidad, los detalles y la belleza en las cosas que nos rodean sin perder de vista la actualidad que nos rodea.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Laura Bernardo Álvarez, como titular de https://tomoe.es , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Tomoe - Suscripcion

¿QUIERES SER UNA MUJER TOMOE?

Disfruta de descuentos especiales, y experiencias únicas. Únete a nuestro pequeño universo y empieza a vivir la vida de otra manera.

Pin It on Pinterest

Share This