Tomoe - Logo Mobile
Carrito

Autismo: Todo lo que debes saber acerca de este trastorno

Tomoe - Autismo: Todo lo que debes saber acerca de este trastorno

El 2 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Hoy vamos a hablar del autismo, de sus causas y lo más importante de las habilidades que puede llegar a desarrollar el niño con TEA, en internet o a través de profesionales podrás encontrar información más detallada, nosotros hemos recogido lo que a nuestro parecer es más significativo. Mandar un saludo muy especial a todas esas familias, en especial a las madres, por enfrentar con valentía semejante reto: el de entrar en un mundo «especial» y aprender a vivir en él junto a la persona que más quieres.

 

El Trastorno del Espectro Autista

 

Es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, provocando comportamientos obsesivos y repetitivos. Tanto lo primero como lo segundo dependerá de si el nivel de autismo es severo o muy leve.

CAUSAS:

Los trastornos del espectro autista no tienen una única causa conocida. Considerando la complejidad del trastorno y el hecho de que los síntomas y la gravedad varían, probablemente haya muchas razones. La genética y el medio ambiente pueden influir.

El diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para hacer un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

Se diferencian 5 grandes tipos de autismo, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro: Autismo. Síndrome de Rett. Síndrome de Asperger.

El autismo no es una enfermedad

Se manifiesta durante los primeros 3 años de vida y se caracteriza por Aislamiento social. Dificultades para comunicarse (lenguaje, mímica…)

No hay cura para el trastorno del espectro autista, y no existe un tratamiento único para todos los pacientes. El objetivo de la terapia o es maximizar la capacidad de tu hijo para desempeñarse al reducir los síntomas del trastorno del espectro autista y respaldar el desarrollo y el aprendizaje.

Así pues, las pautas que proponemos sobre cómo tratar a un niño autista son las siguientes.

  1. Actúa desde la empatía. …
  2. Anticípale las situaciones o los eventos. …
  3. Proporciónale rutinas mediante dibujos y tarjetas
  4. Utiliza sistemas alternativos de comunicación (en caso necesario) .
  5. Estructura sus actividades. 
  6. Refuerza mucho su conducta positiva.
  7. Deben moverse, estar activos-
  8. Dedicar tiempo a lo que le gusta al niño.
  9. Controlas lo que ven en cada momento.

 

Ojos niño

 

Habilidades que podría desarrollar el niño autista

 

  • Habilidades sociales: siguiendo las pautas del tratamiento y según la gravedad sintomática, los niños pueden aprender conductas de interacción recíproca como mirar a la cara, salir del aislamiento continuo, sonrisa social o realizar una atención conjunta y más sostenida en el tiempo.
  • Un lenguaje comunicativo: aunque no todos los niños consiguen desarrollar esta habilidad, un inicio de intentos de comunicación verbal antes de los 36 meses es un signo positivo para la adquisición del lenguaje oral, aunque muy limitado y concreto pero algo dirigido y más ordenado.
  • Expresión emocional: la terapia ayuda al descenso de la hiperactividad y conductas autoagresivas y hacia el prójimo, explosiones de rabietas o llanto incontrolado.
  • Autocontrol de las funciones biológicas básicas: el niño consigue mantener un control mayor sobre la acción y satisfacción de las necesidades básicas de aseo, sueño y alimentación.
  • Habilidades especiales: El porcentaje de niños con autismo que muestran habilidades excepcionales o un alto coeficiente intelectual son la excepción y no la norma pero, la tendencia a aprendizajes memorísticos, les puede hacer destacar en áreas de memoria, cálculo matemático o música, entre otros.

 

Los animales, la mejor terapia

 

 

Ya se sabe que el perro es el fiel amigo del hombre y no solo por el amor y los buenos momentos que comparten juntos, sino porque este animal facilita la vida del ser humano en muchos aspectos. Los perros ayudan a los niños con TEA a llevar mejor su día a día, consiguen relajar sus sistema neuromuscular y mejoran la ejecución del movimiento y sus habilidades comunicativas. Además, también son capaces de mejorar el apego y la atención de los niños.

Los niños con autismo son muy susceptibles a los cambios en su rutina. En nuestro país existen muchos programas que pueden ayudar a los niños y adultos con autismo y a sus familias. Entidades y asociaciones especializadas que ofrecen acompañamiento especializado, apoyo en la escuela, programas de ocio y respiro, grupos de padres…

 

 

Niña y su perro

 

La mayoría de la gente observa lo que es y no lo que puede llegar a ser. Albert Einstein

Comparte Autismo: Todo lo que debes saber acerca de este trastorno en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Tomoe Lifestyle

Tomoe es una espacio en internet en el que te encuentras un ecommerce de moda infantil con las mejores marcas que trabajan utilizando materiales orgánicos y cosmética natural a base de ingredientes naturales. Además cuenta con un blog con contenido variado y útil para todo el público, especialmente para las mujeres que sean mamás. Tomoe representa una filosofía de vida sana y saludable apostando por el crecimiento personal, la tranquilidad, los detalles y la belleza en las cosas que nos rodean sin perder de vista la actualidad que nos rodea.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Laura Bernardo Álvarez, como titular de https://tomoe.es , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Tomoe - Suscripcion

¿QUIERES SER UNA MUJER TOMOE?

Disfruta de descuentos especiales, y experiencias únicas. Únete a nuestro pequeño universo y empieza a vivir la vida de otra manera.

Pin It on Pinterest

Share This