Tomoe - Logo Mobile
Carrito

Autoayuda ¿Realidad o última moda?

Tomoe - Autoayuda ¿Realidad o última moda?

Autoayuda, desarrollo personal, son palabras que seguro cada vez oirás con mas frecuencia. Y es que parece que el ser feliz se ha puesto de moda. ¿Tú crees que es bueno «incitar» a los demás a ser felices? Yo creo que cada uno tiene que hacer/ sentir lo que quiera.

Es un hecho. Hoy todos hablan de conocerse a si mismo. Introducen en su vocabulario términos como «desaprender», intentan llevar una vida saludable y sostenible, y comienzan a seguir a guías espirituales que los iluminen. ¿Estás tú en este equipo?

Escépticos versus amantes del desarrollo personal

 

Como todas las modas, la autoayuda genera un importante debate dividiendo al mundo en dos grupos. Por un lado están  los escépticos, aquellos que rechazan libros y cualquier herramienta que ensalce la felicidad y cómo practicarla. Personas que critican a aquellos que a través de internet envían mensajes de autoayuda e invitan a interesarse por el autoconocimiento, profesionales que investigan el fraude que se esconde detrás de muchas terapias alternativas que dicen cambiar a la persona.

Y del otro lado están los que sí creen en este «despertar» y aseguran haber mejorado su vida desde que se «miran» y toman contacto con otros que como ellos han decidido optar el por el desarrollo personal.

Es cierto que se ven cada vez más mensajes positivos y parece que hay que ser felices por narices, cuando la realidad es que no todo el mundo ríe al mismo tiempo ni necesita las mismas cosas. Cada individuo lleva su proceso, su camino en el que habrá sitio para la alegría y la tristeza.

 

Vivir es montarte en una montaña rusa

 

Siempre comparo vivir con una montaña rusa,  subimos a lo más alto, nos mantenemos y cuando creemos que todo está bien, de repente caemos, sufrimos, nos reponemos, tomamos impulso y volvemos a subir.

Cuando estás en ese punto de la montaña, cayendo, sin saber muy bien cuando va a parar,  te sientes agotada, y aborreces cualquier cosa que tiene que ver con tu vida, cuestionas todo, hasta el más mínimo detalle sin importancia, y  piensas si merece la pena seguir.

Yo creo que es justamente ese instante en el que el mundo se divide en esos dos grupos, los detractores, optarán por saborear su infelicidad, la asumirán como una parte natural de su existencia, unos la ignorarán, otros la explotarán, y la mayoría la normalizará, incluso me atrevo a decir que el masoquista la disfrutará, ni siquiera verán la oportunidad para crecer porque considerarán que no tiene que mejorar nada, sin más.

El segundo grupo en cambio, se dará cuenta que si es algo que se repite en su vida con demasiada frecuencia tal vez un pequeño empujón no viene mal. Buscadores, soñadores, curiosos que no se conforman con lo que ven y pretenden ir un poco más allá sin saber muy bien qué se pueden encontrar.

Resulta más cómodo seguir en tu zona de confort, acostumbrarte a sobrellevar lo que no está bien, y decidir mirar hacia otro lado cuando lo sano es llevar la mirada al frente con una sonrisa.

A mi me gusta intentar aplicar la lógica y escoger el camino medio de las situaciones, como se dice popularmente «Ni tanto ni tan calvo».

 

Tomoe también tiene sus sombras

 

Tomoe si cree en la búsqueda, en el crecimiento, lo que no significa que uno no tenga malos momentos. Hay días en los que el mal humor te acompaña a cualquier lado, otros la tristeza y la nostalgia te envuelven de tal forma que sólo las lágrimas te consuelan. La preocupación y los problemas también son los enemigos de tu bienestar y así como hay días que te sientes fuerte y puedes con todo, hay otros en los que piensas que te vas a romper sin más.

Para mi los peores días, son aquellos en los que sin razón aparente lo ves todo negro, no aguantas una, y las famosas frases de autoayuda que nosotros mismos escribimos en nuestras redes, nos producen «urticaria».

Si, no me importla admitirlo, hubo una época en la que me sentí así a diario, mis lecturas favoritas eran de escritores como Nietzche o Bukoswki, mis ídolos era artistas atormentados, me leía las biografías de personajes como James Dean, cuya vida había sido un auténtico drama. Vivía confundida y me sentía más cómoda en la queja. Siempre es máa fácil destruir que construir.

Escribía, leía  y escuchaba todo aquello que conectase con una parte triste y negativa de la vida.  Con el paso del tiempo uno va aprendiendo, y entiende que así somos los seres humanos, y que paradójicamente tiene que existir la tristeza para disfrutar la alegría.

Tú, ¿En qué lado estás?

 

 

amanecer

 

 

Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz dice

 Se impecable con tus palabras

No te tomes nada personal

No hagas suposiciones

Hazlo siempre lo mejor que puedas

 

«El poder está siempre en el momento presente». Louise Hay

 

Comparte Autoayuda ¿Realidad o última moda? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Tomoe Lifestyle

Tomoe es una espacio en internet en el que te encuentras un ecommerce de moda infantil con las mejores marcas que trabajan utilizando materiales orgánicos y cosmética natural a base de ingredientes naturales. Además cuenta con un blog con contenido variado y útil para todo el público, especialmente para las mujeres que sean mamás. Tomoe representa una filosofía de vida sana y saludable apostando por el crecimiento personal, la tranquilidad, los detalles y la belleza en las cosas que nos rodean sin perder de vista la actualidad que nos rodea.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Laura Bernardo Álvarez, como titular de https://tomoe.es , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Tomoe - Suscripcion

¿QUIERES SER UNA MUJER TOMOE?

Disfruta de descuentos especiales, y experiencias únicas. Únete a nuestro pequeño universo y empieza a vivir la vida de otra manera.

Pin It on Pinterest

Share This