Tomoe - Logo Mobile
Carrito

Escritores que marcaron toda una generación

Tomoe - Escritores que marcaron toda una generación

 

Leer es uno de los placeres que nos ofrece la vida. A veces nos resulta complicado encontrar tiempo para hacerlo. Siento que nuestras obligaciones y las nuevas tecnologías nos han ido alejando poco a poco de los libros.

Ya, ya se que si tú eres una lectora empedernida no te sentirás identificada con lo que te estoy diciendo. En cambio si creo que existe una parte importante de la sociedad que por no encontrar el momento o por el motivo que sea, ha dejado de lado una actividad tan sana.

Hablamos de la meditación, del yoga, de lo necesario que es conocerse, vivir despacio, disfrutar la vida y todo eso transmitirlo a las nuevas generaciones.

Por eso hoy voy a hablarte de otro placer, la lectura, y de un grupo de autores que con estilos diferentes, a mí y a toda una generación nos han marcado.

Durante los noventa una generación de escritores irrumpieron en la vida de muchos adolescentes lanzando al mundo historias underground que los marcaría de por vida.

Escritores de los noventa

 

Lucía Etxebarría

 

Es una novelista y ensayista que descubrí  durante mi época universitaria. Libros como  «Amor, curiosidad, prozac y dudas», publicado en 1997 y apoyado por Ana María Matute,  «Beatriz y los cuerpos celestes» con el que recibe el premio Nadal, y por último «Nosotras que no somos como las demás» marcaron aquella etapa de mi vida.  En las tres el trato que le da a la mujer inevitablemente te hace abrir la mente y pensar el papel que ocupamos en esta sociedad. Por desgracia a día de hoy aún quedan muchas barreras por derribar. Tres historias protagonizadas por personajes femeninos potentes con conflictos emocionales por resolver.

Ray Loriga

Escritor, guionista y director de cine, relacionado con la generación X, causó un gran impacto entre los jóvenes de principios de los noventa. Fue mi caso, que aún recuerdo obras como «Lo Peor de Todo», «Caídos del cielo » o «Tokio ya no nos quiere».

En la primera la melancolía y la incomprensión solo puede solucionarse con amor, en la segunda, la huída sin rumbo de un joven y la chica a la que ha secuestrado con una pistola te mantiene en alerta todo el tiempo y por último con Tokio ya no nos quiere nos imaginamos de repente una droga capaz de borrar los recuerdos.

 

 

Almudena Grandes

Escribe su primera novela en 1989 «Las Edades de Lulú». Relata el descubrimiento sexual de Lulú desde los 15 años hasta los 30, más tarde fue adaptada cinematográficamente de la mano de Bigas Luna. Para muchos fue la primer vez que leían una novela en la que se narraba de forma explícita todo tipo de fantasías y prácticas sexuales.

Elvira Lindo

Manolito Gafotas es otro clásico que merece la pena recordar. Primera novela de Elvira Lindo, nació para el público infantil, y al final se convirtió en todo un fenómeno ( varias entregas, una película, adaptación para televisión, etc..)

 

Jose Ángel Mañas

Otro nombre importante, finalista del premio Nadal con su obra Historias del Kronen. La novela trata de la vida, más bien de las juergas de un joven adinerado de Madrid y sus amigos. Para unos era una descripción de una juventud sin rumbo y para otros un simple relato de pijos. La película que hizo Montxo Armendariz con el mismo nombre en el año 95,  hizo famoso el bar Kronen incluso entre aquellos que no habían leído la novela, el término tuvo tanta repercusión que con el tiempo empezó a hablarse de la generación Kronen refiriéndose a un grupo de escritores unidos por unas características en común como un ambiente urbano, relaciones personales, juventud, actualidad, diálogos, referencias musicales, etc…

Más escritores

Quiero nombrarte más escritores imprescindibles en aquel momento como Eduardo Mendoza, Juan Manuel de Prada, Benjamín Prado Care Santos Lorenzo Silva y su obra La Flaqueza del Bolchevique que más tarde también se llevaría al cine con Luis Tosar y María Valverde, y así una serie de intelectuales que marcaron la vida de muchos jóvenes a través de historias que por lo menos nos sorprendieron e hicieron pensar. Podría contarte mucho más de aquella generación, de pelis como Reality Bites, pero hoy le tocaba el turno a los libros.

 

El grito de una generación angustiada que se siente traicionada por la de sus padres. Marcos Schwartz

 Si a ti te ha tocado vivir esa época ¿Lo recuerdas así? En cambio si eres mucho más joven ¿Qué sabes de la generación X y de los escritores que hemos mencionado? ¿Has leído alguno? Hoy día se habla de los millennials, y como ocurría hace 25 años,  salvando las distancias los tiros siguen yendo por el mismo sitio, jóvenes con un futuro incierto, prejuicios contra ellos, etc… Al final pensamos que evolucionamos, pero tal vez lo hagamos en algunas cosas y en otras no tanto.

Esperamos tus comentarios. Te leo.

 

 

Cuando aprendas a leer, aprenderás a pensar, y cuando aprendas a pensar, serás completamente libre.

 

 

 

 

Comparte Escritores que marcaron toda una generación en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Tomoe Lifestyle

Tomoe es una espacio en internet en el que te encuentras un ecommerce de moda infantil con las mejores marcas que trabajan utilizando materiales orgánicos y cosmética natural a base de ingredientes naturales. Además cuenta con un blog con contenido variado y útil para todo el público, especialmente para las mujeres que sean mamás. Tomoe representa una filosofía de vida sana y saludable apostando por el crecimiento personal, la tranquilidad, los detalles y la belleza en las cosas que nos rodean sin perder de vista la actualidad que nos rodea.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Laura Bernardo Álvarez, como titular de https://tomoe.es , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Tomoe - Suscripcion

¿QUIERES SER UNA MUJER TOMOE?

Disfruta de descuentos especiales, y experiencias únicas. Únete a nuestro pequeño universo y empieza a vivir la vida de otra manera.

Pin It on Pinterest

Share This