Tomoe - Logo Mobile
Carrito

Posparto: Ese gran desconocido del que todo el mundo habla

Tomoe - Posparto: Ese gran desconocido del que todo el mundo habla

 

Cuando por fin di a luz, recuerdo con total claridad lo que sentí al ver a mi hija. El amor y la felicidad era tan grande  que creía estar literalmente en una nube. El cansancio era descomunal, aún así no me importaba estar rota. Era tanta la alegría que estaba experimentando que mi cabeza no iba más allá de aquel momento donde el tiempo parecía haberse parado y sólo existía la carita de mi bebé y su papá.

Preparar al bebé, inscribirlo en el registro civil, salir del hospital, el trayecto a casa, llegar a su habitación y encontrarnos con sorpresas que el papá nos había preparado a ambas, fueron momentos super especiales que quedarán ya para el recuerdo.

 

mamá y bebé

 

Ya tienes a tu bebé en brazos, ¿Y ahora qué?

 

 

Hasta aquí todo “normal”, pero ¿Qué ocurre las siguientes semanas? Por mucho que te cuenten y te intenten aconsejar, la maternidad es algo muy personal que cada una vive a su manera; y aunque quieran ayudarte, nadie te prepara para el posparto. Todo un viaje emocional que tienes que atravesar te guste o no. Ese gran desconocido al que a día de hoy no se le presta suficiente atención.

Si se habla más del embarazo que del posparto es porque todas las mamás sufren durante ese periodo una serie de cambios que sólo ellas experimentan,  y la mayoría lo viven en silencio sin compartirlo muchas  ni siquiera con su pareja.

Y ahí está el primer desafío, vivir  tú sola todo un proceso físico y emocional, una auténtica montaña rusa que si o sí es necesario pasar hasta que todo vuelva a su sitio de una forma natural.

Cuando yo estaba embarazada durante 9 meses fui recopilando toda la información que pude, mes a mes me enteraba de lo que iba a ir sucediendo, fui afortunada, llevé un embarazo muy bueno sin nada anormal, leía libros, artículos en internet, escuchaba las historias de amigas y familiares,  en cambio había decidido no leer nada del parto, ni mucho menos de lo que ocurría después.

Prestaba solo atención al embarazo, a cómo mi cuerpo iba cambiando, a lo que tenía que saber del bebé; que me olvidé por completo de cómo me iba a sentir yo después de dar a luz. Parecía que lo único que importaba era cómo iba creciendo mi barriga, y había dejado en un segundo plano lo que a día de hoy pienso es igual o más importante que esos 9 meses de gestación. Uno mismo.

Las hormonas no sólo durante el embarazo juegan un papel clave, después del parto siguen revolucionadas al ser responsables de que el útero se contraiga y el pecho de leche.

Físicamente tu cuerpo atraviesa por una serie de cambios hasta que vuelve a la normalidad que muchos marcan en un año.

Y aunque es cierto que después de ese tiempo estás totalmente recuperada,  puede haber ya para siempre algunos cambios a nivel emocional y/o  físicos.

 

bebé recien nacido

 

 

Efectos posparto

 

 

  • Se reducen los estrógenos y la progesterona, hormonas encargadas del ciclo ovárico, que aparecerán tras unos meses o un año, cuando vuelva la menstruación.
  • Suben los niveles de la prolactina y la oxitocina para contraer el útero, lo que generan unas contracciones que pueden ser dolorosas y también la subida de la leche.
  • Lo más probable es que estés muy cansada porque ya no dormirás bien, la calidad y cantidad de sueño ya no volverá a ser como antes.
  • Estarás dolorida y débil, tal vez con algo de anemia, los pechos te dolerán e incluso tendrás dolores similares a las contracciones los días posteriores.
  • Emocionalmente te sentirás insegura, tendrás miedo de no hacerlo bien, te asaltarán mil dudas, estarás irascible, sensible, te preocuparás incluso por tonterías, sentirás un apego «especial» muy similar al que sienten los animales con sus crías.
  • Llorarás sin saber muy bien por qué, tendrás cambios de humor repentinos,  y sobre todo sentirás cierto desconcierto difícil de explicar y de entender por los demás, lo que te hará sentirte sola o incomprendida en algunos momentos. Cuando las emociones se desbordan y te controlan es difícil gestionar el día a día.
  • En caso de episiotomía, tendrás la zona dolorida. Puedes utilizar flotadores, cojines, o cualquier otro apoyo que te alivie.

 

Ambiente propicio para vivir tu posparto

 

 

Es fundamental tener un ambiente tranquilo y de total apoyo y respeto tanto a la madre como al bebé. Por desgracia algo que parece tan obvio no siempre es así. La familia en algunas casos en lugar de apoyar, estar en su  sitio y sobre todo respetar el momento de la madre y el bebe, hacen lo contrario, son invasivos haciendo oídos sordos a las peticiones de la mamá.

Todos quieren opinar. Parece una competición a ver quien sabe más. Mi consejo es que te guíes por tu instinto maternal, saldrás adelante como hemos hecho todas, y los errores en los que caigas pues serán los tuyos como en su momento aquellas que te aconsejan los cometieron también.

A mi me habría gustado que alguien me reconfortase y diera normalidad a lo que me estaba ocurriendo.

Mis sensaciones

 

  1. Ganas inesperadas de llorar sin motivo aparente.
  2. Miedo repentino
  3. Montaña rusa emociona
  4. «Apego» provocado por la prolactina y la oxitocina que hace que únicamente puedas estar centrada en tu bebé.

 

Bebé y su mamá

 

 

¿Cómo se puede volver a la normalidad?

 

 

Lo primero es tener paciencia, dejar que la naturaleza haga su trabajo y ser conscientes que no siempre nos vamos a sentir así.

Es importante también aceptar los cambios que se están dando en tu vida. Mentalizarse durante 9 meses no es hasta el posparto cuando eres consciente de que tu vida ya no va a ser la misma de antes.

El apoyo de tu pareja y los que te quieren es imprescindible.

Y si a pesar de todo esto te sigues encontrando mal y pasa tiempo no lo dejes, evita la famosa “depresión posparto».

Y esto es solo el principio, comenzamos la aventura de ser madre.

 

 

Consejos para llevar el posparto lo mejor posible

 

Descansa lo que puedas

Aliméntate bien

Busca un hueco para ti (se que es difícil) cuando pasen unos meses y haz aquello que te guste

No abandones viejos hábitos

No escuches a nadie, fíate de tu instinto

Disfruta la maternidad libremente que nada ni nadie te perturbe.

Disfruta el momento pese a todo, que el tiempo vuela.

 

 

La maternidad y su impacto en las redes sociales

 

 

No quería terminar este post sin compartir contigo el siguiente artículo de la página trendencias.

En él nos hablan precisamente de la cara y la cruz del posparto según instagram y de si te sientes representada o no.

Puedes encontrar en internet infinidad de artículos relacionados con el posparto, algunos más técnicos otros más personales.

Diferentes puntos de vista,  maneras muy distintas de afrontar la maternidad. ¿No te parece enriquecedor?

Al final si algo tiene bueno las redes sociales es que puedes comprobar por ti misma que como tú hay mucha gente.

Otras veces en cambio te sentirás más bien alejada de aquellas chicas con un ritmo de vida asumible por unos pocos.

Quédate con lo positivo, con la posibilidad que las redes te ofrece de sentirte comprendida comprobando que no estás sola.

Y aprovecha la oportunidad para practicar el respeto, algo importante que debes enseñar a la personita que acaba de llegar.

 

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre. Honoré de Balzac, novelista francés.

 

Comparte Posparto: Ese gran desconocido del que todo el mundo habla en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Tomoe Lifestyle

Tomoe es una espacio en internet en el que te encuentras un ecommerce de moda infantil con las mejores marcas que trabajan utilizando materiales orgánicos y cosmética natural a base de ingredientes naturales. Además cuenta con un blog con contenido variado y útil para todo el público, especialmente para las mujeres que sean mamás. Tomoe representa una filosofía de vida sana y saludable apostando por el crecimiento personal, la tranquilidad, los detalles y la belleza en las cosas que nos rodean sin perder de vista la actualidad que nos rodea.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Laura Bernardo Álvarez, como titular de https://tomoe.es , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Tomoe - Suscripcion

¿QUIERES SER UNA MUJER TOMOE?

Disfruta de descuentos especiales, y experiencias únicas. Únete a nuestro pequeño universo y empieza a vivir la vida de otra manera.

Pin It on Pinterest

Share This