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Yoga Infantil: Entrevista con María de Yoga Maya Kids

Tomoe - Yoga Infantil: Entrevista con María de Yoga Maya Kids

 

Para Tomoe es importante llevar un estilo de vida saludable que significa tener una serie de hábitos «healthy» como una buena alimentación, y la práctica del yoga desde edades muy tempranas. A través del yoga no solo los adultos también los niños aprenderán a respirar, a relajarse y gestionar mejor sus emociones. Pero voy a dejar que sea María Nicolás, fundadora de Yoga Maya Kids,  quien te explique mejor lo importante que es introducir el yoga en tu vida. Antes de comenzar la entrevista nos gustaría que vieras un video en el que María nos cuenta un poco más de ella y de Yoga Maya Kids: cómo surge, por qué, su historia, etc…

 

Video presentación de María Nicolás de Yoga Maya Kids

 

 

¿ Cómo ves el boom que hay actualmente con el yoga, la meditación?.

Creo que es un boom natural y necesario. Por lo que yo sé el 90% de las personas se interesan en el yoga y la meditación por asuntos personales y de salud.  Su cuerpo les pide relajación, estirarse, centrarse…y esto te lo da el yoga mediante sus 8 ramas en las que entra la meditación, la respiración, las posturas físicas, la atención plena… ¿Y por qué este boom? Porque vivimos acelerados. No fluimos, no disfrutamos del momento presente con tantos quehaceres.

Tenemos que gastar menos energía en cosas que no nos aportan y llenarnos de calma. Parece imposible pero sí se puede, hay que trabajarlo.  Resetear, respirar profundo y consciente varias veces al dia, dedicamos media hora a nosotros, sentarnos y escucharnos para ser las personas que queremos ser y no avanzar sin rumbo… con esto tendríamos bastante ganado.

 

¿Cómo creéis que a raíz de la pandemia el mundo va a cambiar, vamos a ser más “tranquilos”?

Por supuesto la pandemia ha cambiado muchas vidas. Está demostrado por encuestas y datos de Google que las búsquedas en yoga y yoga para niños han subido durante la pandemia un 300% y eso es maravilloso porque por varios motivos han necesitado de esta disciplina.  Lo que no sé es cuanto tiempo se quedará en las vidas de las personas.  A veces olvidamos muy rápido… pero soy positiva y también basándome en experiencias anteriores realmente cuando aprendes algunas técnicas de yoga al ser tan efectivas acabas repitiendo.

Espero que en general si no más tranquilos lo que sí ha hecho la pandemia es que disfrutemos más de los momentos cotidianos, de las salidas y de la familia y amigos. Cuando nos podamos quitar la mascarilla tanto en sitios cerrados como en abiertos también vamos a valorar mucho más respirar, que nos sonrían, y la comunicación como siempre había sido ahora será más valorada y seremos más conscientes de pequeños detalles…Eso es muy bonito. Todo lado negativo tiene el polo positivo.

 

Entrando ya en materia ¿Por qué los niños deben practicar yoga?

Las clases de yoga ayudan a los niños a conocerse mejor y a autorregularse emocionalmente.  Mediante los ejercicios físicos y juegos de respiración equilibramos la energía del cuerpo  (habitualmente pasando de un estado enérgico o sobreexcitado a uno más estable o tranquilo) y como consecuencia una mente más equilibrada y calmada. Las emociones bloqueadas salen a la luz dando así oportunidad de poder atender mejor a los niños.

Está comprobado por muchas escuelas del mundo y nosotros hemos corroborado con los años que los niños salen de la clase de yoga más tranquilos y relajados, más predispuestos a seguir su día con ganas y mejor humor. También se observa que los niños actúan con más amabilidad y empatía hacia las personas de su entorno.

 

 ¿Cuales son sus beneficios?

Se obtienen muchos beneficios a corto y largo plazo:

– Proporcionan agilidad mental.

– Incrementan la atención y la concentración

– Aportan equilibrio y flexibilidad.

– Ayudan a tomar consciencia de todo su cuerpo y de sus límites.

– Aumentan la creatividad y la imaginación.

– Les ayuda a movilizar la energía y a eliminar tensiones.

– Agudizan todos los sentidos.

– Desarrollan la coordinación y favorece la rapidez de reacción.

– Estos juegos favorecen la concentración y la escucha, a la vez que

– Refuerzan y activan la memoria.

– Potencian el trabajo en equipo y la conexión de grupo.

– Desarrolla la iniciativa y la toma de decisiones a nivel individual.

– Trata problemas físicos y psicológicos concretos debidos al estrés.

– Aumenta la empatía, la compasión, el respeto y la sensación de unidad con el prójimo.

 

 

Yoga niños

 

 

 

¿A qué edad es bueno empezar?

Los niños pueden comenzar a conocer el yoga desde los dos años. En nuestra escuela enseñamos todas las técnicas mediante juegos, así que ellos disfrutan. ¡Cuanto antes mejor! Si hay padres que descubren ahora que existen técnicas divertidas para enseñar yoga a los pequeños y su hijo tiene 9 años, ¡adelante! Si tiene 5 ¡adelante también!

Y si son adolescentes también se están dando ahora clases para adultos, pero con un toque más entretenido y animado que hace que los jóvenes se enganchen a esta manera de respirar y de expresarse con el cuerpo con los distintos asanas, acabando con una visualización enriquecedora que sin duda cambia la vida y el futuro de los niños para “afrontar con más amor todos los caminos que recorran”.

 

 ¿En qué consiste una clase de yoga para niños? ¿qué ocurre si el niño no quiere?

Yoga Maya kids ha creado su propia estructura de clase o metodología. Está basada en las 8 ramas principales del yoga (del maestro Patanjali) y de esta manera realizamos ejercicios distintos, pero con cierta armonía para lograr al final de la clase un estado de relajación y bienestar:

Al inicio de la sesión empezamos con un calentamiento del cuerpo o ponemos música para bailar. También les enseñamos canciones y mini coreografías. Después realizamos distintos Asanas (posturas físicas) mediante juegos, seguimos con varias respiraciones super efectivas y entretenidas; continuamos con juegos mindfulness los cuales son más tranquilos para trabajar la atención y la concentración, y por último terminamos la clase con alguna visualización guiada o con algún mantra, música tranquila o incluso en silencio nos acostamos en la esterilla y nos relajamos unos minutos.

Rara vez un niño no quiere seguir la sesión. En este caso les dejamos que se queden mirando la clase sin molestar a sus compañeros ya que muchos aprenden observando o les cuesta más expresarse y después se animan, ¡siempre se animan! Ahí está la mano de la profesora que con mucho tacto llega al porqué de su negación a jugar. Nunca se debe obligar a un niño a hacer Yoga.

 

 ¿ Cuál es la diferencia entre técnica de respiración y yoga?

Las técnicas de respiración forman parte del yoga. Como he dicho anteriormente el Yoga tiene varias ramas. Me gustaría explicar aquí para un mejor entendimiento, las 8 ramas principales del yoga para así vean las diferencias entre unas y otras y cómo las enseñamos a los niños en nuestras formaciones.

El yoga comprende:

Yamas y Niyamas: principios éticos y conducta personal. Enseñamos esto mediante asambleas en clase, cuentos y juegos.

Asanas: yoga físico. Les enseñaremos las posturas con más de 100 cartas de yoga y juegos, relacionándolas con animales, naturaleza y objetos cotidianos.

Pranayama: control de la respiración mediante juegos y diferentes técnicas.

Pratyahara: identificación y control de sentimientos y emociones. También puesto en práctica mediante asambleas, cuentos y juegos.

Dharana: atención y concentración por medio del mindfulness (atención plena), mediante juegos que requieran más concentración, mandalas, mantras, mudras, laberintos…

Dhyana y Samadhi: meditación y espiritualidad. Facilitando visualizaciones guiadas con audios y momento de calma (final de la clase).

 

 

Yoga niños

 

 

¿Como enseñas a vivir la atención plena en un mundo lleno de estímulos?

Aprender esto requiere de trabajo personal y de ejercicios semanales o diarios. A los niños les enseñamos atención plena (mindfulness) mediante juegos. De esta manera van educando a la mente a ser cada vez más atenta y cada vez podrán permanecer atentos o concentrados por más tiempo. Se empieza con ratitos cortos a poner atención a algo y poco a poco, tanto niños como adultos, aprendemos a vivir con más plenitud en el presente valorando todo mucho más, haciéndonos la vida más fácil y feliz, ya que cuando te mantienes en el presente no le das tanta importancia a nimiedades y no le das vueltas a una misma cosa, sino que simplificas más y te ayuda a tener la mente más limpia y despejada con el tiempo de práctica.

 

 ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora de yoga infantil?

¡Jugar con los niños! Ellos tienen el don de vivir todo con más emoción. En las clases aprenden cosas nuevas sobre ellos mismos. Es bonito ver cómo la atención se dirige más hacia dentro de uno mismo que hacia fuera donde la mayoría del tiempo la ponemos. En la clase no existe nada más que nuestro cuerpo y nuestra mente e intentamos llenarnos de energía positiva y pensamientos o creencias beneficiosas. Observas y te muestran cómo el “Yo soy generoso” o el “Yo soy empático” que trabajamos en la clase anterior se les queda grabado y lo ponen en práctica… y eso es ¡muy gratificante!

 

Gracias por vuestro tiempo, espero haberos transmitido bien lo que es el yoga infantil y que os quedéis con ganas de probarlo. Os invito a visitar nuestras redes sociales en las que os proporcionamos ejercicios puntuales para practicar con los pequeños en casa o en clase.

 

Conclusión

No sé a ti, pero a mí después de la entrevista con María, me ha quedado más claro aún la importancia de practicar yoga y cuanto primero mejor. Ya nos lo acaba de decir ella misma, pero insisto en que visites su página y sus redes y te animes a comenzar en el mundo del yoga.

 

«El yoga nos trae al momento presente. El único lugar donde la vida existe»

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